Las NTIC en el aula:
Desde mi práctica docente el aprendizaje de las TICs deberá ser algo creativo, porque toda tecnología atrae al estudiante y éste disfruta del mismo. Pero tampoco utilizar la tecnología para contenerlos (disciplina) en lugar de utilizarla en forma responsable y profesional.
Si bien el estudiante disfruta de Internet en el aula, no significa por ello que aprenda cualquier cosa. Hay que planificar una actividad con mucha responsabilidad, sabiendo de qué teoría del aprendizaje se utilizará, que recursos y herramientas aplicar en cada contexto, como también respetar el proceso y/o construcción del conocimiento de cada estudiante. Puede ocurrir que ciertos profesores aún se resisten a utilizar las TICs en sus asignaturas.
Las TICs tampoco producen cambios rápidos en la enseñanza y el aprendizaje, porque es una herramienta que media para lograr objetivos en espacios curriculares diferentes de las matemáticas y tecnologías.
Se considera que todavía existe cierta marginalidad sociocultural y económica en la población dado que hay muchos estudiantes que no pueden acceder a una PC y otros que tampoco pueden estar mucho tiempo en un ciber. Las políticas educativas no se implementan por igual en todos los contextos socioculturales. Cuando se hace referencia a la tasa de alfabetismo se hace una lectura desde aquel que asiste a una institución educativa, pero no se toma en cuenta al que no asiste por diversas razones.
El discurso sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el aula debe ser con miras a potenciar los aprendizajes, mejorar contextos de formación y sobre todo marcar un cambio en la política e ideología de nuestra realidad, una sociedad que se debate entre uno y otro modelo de participación democrática, con discursos basados en la igualdad social pero que en las aulas percibimos esquemas de desigualdades sociales.
Las tecnologías en nuestras vidas:
Las NTIC hacen una gran aportación a nuestras vidas, pues están inmersas en nuestra cultura tecnológica, la cual nos rodea, desde el teléfono móvil hasta el microondas de casa.
Sin duda las NTIC intervienen en las relaciones sociales actuales, a través de los medios de comunicación que están cambiando la forma de relación interpersonal.
Debido al gran impacto que las nuevas tecnologías están causando en nuestras vidas se hace prácticamente inevitable prescindir de ellas. Por ejemplo: para buscar trabajo, para realizar un diseño industrial, la gestión de los bancos, etc. Prácticamente todo se rige por la tecnología, y además por estar en continuo cambio, y avanzar en periodos muy cortos de tiempo, hace que aumenten nuestras capacidades mentales, teniendo que actualizarnos continuamente.
El fácil acceso a todo tipo de información, instrumentos para todo tipo de proceso de datos, canales de comunicación, almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, interactividad, homogeneización de los códigos mediante la digitalización, instrumento cognitivo, todo esto son las grandes aportaciones que nos ofrecen las tic, pero sin duda la aportación más importante es la de Internet por proporcionarnos un mundo aparte en el que podemos realizar prácticamente todo, abriéndonos a una nueva forma de vivir y comunicarnos.
Nos encontramos en una sociedad totalmente usuaria de de las nuevas tecnologías, las cuales facilitan en gran medida las diferentes formas de comunicación que podemos establecer, especialmente si nos centramos en el ámbito educativo, dichas tecnologías son de gran importancia para llevar a cabo el acto educativo (enseñanza-aprendizaje).
Una propuesta de aplicación al aula:
Si bien es muy importante tener el marco legal para realizar los cambios que
pretendemos ( y la Nueva Ley de Educación nos posibilita),es indispensable que los docentes generemos los espacios de diálogos y conocimiento de los contenidos que deben tener las nuevas propuestas , sin dejar de ver que los mismos deben construirse con los nuevos lenguajes culturales, donde los distintos medios tecnológicos tienen potencialidades que se deben integrar a la labor educativa.
En otro sentido, seguramente seguiremos por algún tiempo (y sueño que no sea mucho) contando con cierta resistencia tanto desde algunos elementos de los Gobiernos, como de las Escuelas, Profesores y también algunos Padres, pero no podemos ser ciegos ante las múltiples transformaciones sociales, políticas, educativas, tecnológicas y por sobre todo culturales que se vienen dando, a las que debemos enfrentar todos con acciones directas desde los lugares que nos toque ejercer la labor formativa.
Si buscamos una educación de calidad para todos, tenemos que promover estrategias que contemplen la mayor participación de la comunidad en cuanto a acompañamiento y apoyo a iniciativas pedagógicas educativas por un lado y por otro debemos fusionar de alguna manera los elementos de las nuevas tecnologías con la estructura nueva de la educación argentina; esto no es otra cosa que entender una nueva cultura de aprendizaje, donde el viejo paradigma educativo estructurado pasa a ser un nuevo concepto, donde debemos formarnos en las distintas capacidades audiovisuales para no ser un analfabeto de nuestra cultura actual.
Estos nuevos lenguajes traen consigo el desafío de salir de una concepción tradicional o letrada y embarcarnos en una lógica audiovisual digitalizada, esto parece un vocabulario complejo, pero lo que puedo decir es que es mucho más complejo, seguir enseñando con métodos y estrategias que no son adecuados para el tipo de sociedad que hoy tenemos.
A partir de esta idea, creo que cabe un análisis muy profundo del rol que hoy juegan los medios tecnológicos (llámese TV, Internet, Computadoras, Celulares, etc., etc.) en la educación de nuestra sociedad, y no podemos negar un tiempo a esta parte que el sistema educativo argentino y Latinoamérica en general, tendió cierto rechazo a estos, sin ver que lo esencial de esta realidad es analizar a fondo ”que y como” debemos incluirlos a las practicas pedagógicas.
Trabajo educativo:
El contexto mediático que se ha ido generando a lo largo de este último siglo y, sobre todo, los entornos virtuales que han producido las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estas últimas décadas, nos obligan a definir con una nueva perspectiva el fenómeno de la comunicación. Ésta se ha convertido en un concepto comodín que se emplea para todo, de modo que ha adquirido ciertas connotaciones que merecen un análisis más detallado para desbrozar ideologías presentes, aunque no aparentes. La comunicación es poliédrica, nos permite observar al menos tres dimensiones, que están estrechamente relacionadas y se complementan. En primer lugar, cualquier pueblo, cualquier civilización ha nacido y ha crecido desde la narración, desde el relato. Occidente debe a la Ilustración sus principios fundamentales que hoy son santo y seña de todas las cartas constitucionales. En segundo lugar, entendemos por comunicación el combinado de los medios de comunicación de masas, que a lo largo de un siglo ha dejado una huella muy profunda en nuestra sociedad, especialmente la televisión. Añadamos a ello la creciente importancia que tiene el entramado informático –telemático y audiovisual, que ha cambiado vertiginosamente nuestra manera de entender el mundo y nuestras relaciones. Por último, no podemos olvidar ese conjunto de símbolos, valores, normas, representaciones que forman la llamada "cultura posmoderna", con sus múltiples signos y manifestaciones. Si bien éste es el marco en el que se debería redituar la comunicación, observamos que el discurso oficial no va en esa dirección. Se ignora la comunicación como relato y como manifestación cultural para enfatizar lo tecnológico. Desde este reduccionismo la publicidad vende números sin fin de ordenadores porque nos dicen que indica el nivel de progreso y desarrollo de un país y de sus ciudadanos. Todos los medios en todo momento se ponen de acuerdo para decirnos lo mismo. Se cumple una vez más la profecía de M. McLuhan cuando exponía que el medio es el mensaje y también el masaje, por cuanto desde la repetición de todos los medios en todo momento se nos impone como cierto lo que no lo es. Pero también observamos que la realidad es mucho menos multimedia de cómo nos la venden.
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario